sábado, 2 de junio de 2012

"PARANOID".- BLACK SABBATH.- 1970

Volvemos a cruzar el charco, y nos adentramos de nuevo en los mares del heavy europeo, concretamente de Gran Bretaña.
A finales de los 60, e influenciados por el rock y el blues, Ozzy Osbourne (voz), Tomy Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería) se unen en Birmingham para formar una de las bandas más influyentes del Heavy Metal junto a Led Zeppelin, Deep Purple o Jethro Tull.
Se les considera como los "padres" del Metal porque fueron ellos los que introdujeron los característicos riffs de guitarra agudos y desacompasados que son la principal tarjeta de presentación de todo grupo metalero que se precie.
En 1970 publicaron el album "Paranoid" que fue varias veces disco de platino y que cuenta con más de quince millones de copias vendidas...solamente en USA.
Al cabo de los años, la personalidad díscola, extravagante y egocentrista de Ozzy Osbourne le valió su expulsión del grupo, lo cual no supuso un retroceso en su carrera, ya que Ozzy comenzó su vida artística en solitario, convirtiéndose en un auténtico gurú del heavy metal de los 80 y 90.
En 2007, Black Sabbath de reunió de nuevo con sus cuatro componentes originales, y justo ahora que empezaban una gloriosa Gira de Vuelta a los escenarios, la grave enfermedad de Tomy Iommi nos deja sin la posibilidad de verlos en acción...quizás para siempre.
"Paranoid" más que una canción es un himno del heavy....sus riffs de guitarra son tarareados a discreción por cualquier metalero en cualquier momento...y curiosamente la historia de su composición (como suele pasar con toda obra de arte) es bastante simple y simpática. Durante la grabación del album de su mismo nombre, y mientras Osbourne, Getler y Ward iban a por unas cervezas, Tomy Iommi se quedó en el estudio. De repente le vino a la cabeza el riff de esta canción, y como no tenía grabadora a mano, para no olvidarlo, no dejó de tocarlo una y otra vez hasta que sus compañeros llegaron de vuelta. Luego, Osbourne le puso letra.
Para los cinéfilos, y como anécdota, conviene saber que es una canción muy habitual en películas ambientadas en la Guerra de Vietnam o en el movimiento pacifista-hippie norteamericano de finales de los 60 y principios de los 70. Además, recientemente pudimos escucharla de fondo en una de las escenas de "Dark Shadows" (Sombras Tenebrosas) la última película de Tim Burton.
Uno de los grandes himnos, como digo, no solo del heavy metal sino de una generación setentera y de un movimiento social que aquí etiquetamos como "hippie".
Y ahora ponte a fregar la cubierta, grumete!!!, o tendrás que hacerlo con tus propias tripas si no te veo ya mismo con el trapo en la mano!! Holgazán!!!

El Capitán.

1 comentario: