jueves, 29 de noviembre de 2012

"COWBOYS FROM HELL".- PANTERA.- 1990





Si hay una banda dentro del Metal que ha conocido el cielo y el infierno a lo largo de su carrera, esa es sin duda Pantera. Fundada en 1981 en Arlington, Dallas por los hermanos  Vinnie y Darrell Abbot, el grupo se inició en uno de los estilos más demandados por el público en el momento: el glam metal (Alice Cooper, Kiss, Mötley Crüe, Twisted Sister..entre otros).
Apoyados en una poderosa línea de guitarras, estos tejanos experimentaron con las influencias sureñas lógicas de su tiempo y procedencia, hasta evolucionar su sonido a lo que se denomina "groove" metal, o "neo" thrash, movimiento del que en poco tiempo se convirtieron en santo y seña, influenciando durante la década de los 90 a todos los grupos que se unieron a este estilo.
"Cowboys from Hell" es una canción que da título al quinto trabajo discográfico de la banda, de 1990.
El álbum se encaramó a las listas de éxito del mundo en poco tiempo, y está considerada no sólo como el mejor de la banda, sino uno de los mejores y más influyentes del Metal de los 90.
La canción destaca sobre todo por la enérgica y brutal guitarra de "Dimebag" Darrell (Abott), que posteriormente fue tentado por Dave Mustaine para que abandonara Pantera y se uniera a Megadeth. Dimebag Darrell puso como condición llevarse a su hermano Vinnie a la batería, pero Dave Mustaine se negó en rotundo.
En 2003, las excentricidades y problemas con las drogas del vocalista de Pantera, Phil Anselmo, provocaron una serie de tensiones en la banda que precipitaron su ruptura, aunque nunca fue anunciada la separación definitiva.
Lo que si fue definitivo y mortal para la banda fue el asesinato a tiros de Dimebag Darrell durante un concierto con su nuevo proyecto "Damageplan", en 2004.
Hasta entonces siempre había quedado una pequeña esperanza entre sus fans de ver de nuevo a Pantera en concierto...
Damas y Caballeros...Phil Anselmo a la voz, Dimebag Darrell a la guitarra principal, Rex Brown al bajo y Vinnie Paul (Abbott) a la batería....la banda que, según la crítica,  hizo tambalearse a Metallica del trono del thrash en la década de los 90....desde Arlington, Dallas, Texas, USA....¡¡PANTERA!!

(Tómate un descanso, grumete...y un trago de ron a la salud de Darrell, que el Diablo lo acoja).

El Capitán.