viernes, 23 de marzo de 2012

"BIG CITY NIGHTS".- SCORPIONS.- 1984



El Rock no es patrimonio americano, aunque sin duda alguna, son los que mejor manejan sus productos, los que mejor lo manufacturan y exportan...pero de vez en cuando sale una banda del otro lado del Atlántico para decir..."oye, que nosotros también somos buenos"..
¡¡Y tanto que lo son!!.
Fundados en Hannover (Alemania) en 1965, la banda germana Scorpions es otro icono del Heavy Metal, otro punto de inflexión que inspiró a muchos grupos, como lo han reconocido en innumerables ocasiones los Iron Maiden, Bon Jovi, WASP, Def Leppard o Motorhead, por poner algunos ejemplos ilustrativos.
Liderados por la inimitable voz de Klaus Meine (el único junto a Freddy Mercury en alcanzar los agudos más inverosímiles del mundo del rock), poca gente conoce el detalle de que Klaus estuvo a punto de dejar la banda y la música por un problema grave en sus cuerdas vocales que no encontraba solución. Tuvo que ponerse en manos de doctores austriacos especializados en tratar a cantantes de ópera, para recuperar esa prodigiosa voz tan característica.
A las guitarras, Rudolf Schenker (único miembro fundador en activo desde sus inicios) y Matthias Jabs; al bajo, Francis Buchholz, y a la batería, Herman Rarebell.
Este single es el más representativo de toda su carrera, perteneciente al album "Love at the First Sting" que fue triple disco de platino en USA, y que supuso la primera gran Gira a nivel mundial que les duró nada más y nada menos que tres años.
En USA, son auténticos reyes; en Asia (sobre todo en Japón)...son Dioses.
Y este año, 2012, ha sido el elegido para su retirada definitiva de los escenarios. Larga vida a los escorpiones!!!

Y si no mueves esos apestosos pies hacia la cocina y empiezas a fregar las cazuelas, un escorpión te ataré dentro de un cubo alrededor de tu barriga!!! Muévete gandul!!!!

El Capitán.

jueves, 22 de marzo de 2012

"THE TROOPER".- IRON MAIDEN.- 1983


Los años 80 vieron el irrumpir poderoso de las más grandes bandas del Metal de toda la historia. El caso más significativo fue el de la banda británica Iron Maiden, que aunque fundada en 1975, grabó su primer disco en 1980, confirmando las buenas sensaciones en su tercer album "The Number of the Beast" y el posterior de 1983 titulado "Piece of Mind" que contaba con auténticas joyas del rock como este single en concreto: "The Trooper".
Compuesta por el mítico bajista de la banda, Steve Harris, y basada en el poema de Lord Alfred Tennyson "La Carga de la Caballería Ligera", destaca por su frenético ritmo, y sus reconocidísimos y alabadísimos riffs de guitarra simulando el galope de los caballos....
Es, además, uno de los momentos cumbres de todo concierto de los Maiden, con una puesta en escena en la que destaca el bueno de Bruce Dickinson (vocalista), vestido con la clásica casaca roja del ejército y ondeando la bandera británica en una clara alegoría a la portada del album, en la que "Eddie" es el encargado de vestir de esa guisa.
Versionada posteriormente en muchas ocasiones, destacan en concreto los covers de Demons & Wizards, Sodom, Rage o Vital Remains.
Capítulo aparte merece la versión de Van Canto, en su extraña línea de interpretación que tanta fama les ha reportado.
En definitiva, un tema que define perfectamente un estilo, una manera de entender el Metal de principios de los 80...
Grumete....te dije que me trajeras una botella de ron de la bodega...¿qué haces ahí parado como un pasmarote?...¡¡Muévete, maldito calamar!! ¿¿O prefieres caminar sobre la tabla al caer la tarde??...

El Capitán.



sábado, 10 de marzo de 2012

"FROM WHOM THE BELL TOLLS".-METALLICA.-1984





La siguiente canción es otro gran clásico. De la banda de San Francisco por excelencia, liderada por James Hetfield (voz y guitarra), Lars Ullrich (batería), Kirk Hammett (guitarra principal) y el tristemente desaparecido Cliff Burton (bajista), según los expertos, el mejor bajista de todos los tiempos del universo Rock-Metal.
Los chicos de Metallica no solo ostentan el gran honor de ser de los primeros grandes impulsores del concepto Thrash Metal, sino de montones de glorias más que serían innumerables para publicar en esta entrada. Baste decir que su música (a veces criticada como comercial, otras como vanguardista, otras como "rara") les ha convertido en la banda de rock más influyente de la historia tras The Beatles. Y no es un decir...son muchas las bandas actuales que reconocen esa marcada influencia en sus respectivas músicas: Machine Head, Bullet for My Valentine, Slipknot, Death Angel, Anthrax, Sepultura, Annihilator, Forbidden, Gojira, Apocalyptica, ...

Esta canción, comienza con una introducción del bajo distorsionado de Cliff Burton, que se asemeja a los acordes de una guitarra, lo que le da un sabor...diferente, único.A la muerte de Cliff en un accidente de tráfico durante una gira de Metallica por los países escandinavos, la banda decidió mantener la introducción del bajo distorsionado en todas sus interpretaciones posteriores, como homenaje post-mortem. De ese trabajo se encargarían primero Jason Newstead, y luego Robert Trujillo, actual bajista de la banda. Cada cual aporta su personalidad y estilo a dicha introducción....aunque si me permiten mojarme....ninguno suena como Cliff.

Para mi gusto, no sólo ese bajo....la introducción completa con la aportación de Hetfield, Hammett y Ullrich, a lo largo de sus casi dos minutos y medio, la convierten posiblemente en una de las mejores introducciones del mundo del Metal (sino la mejor).Santo y seña del tercer album de la banda, "Ride the Lightning" considerada por sus seguidores como el mejor de toda su carrera, From Whom the Bell Tolls se ha convertido en otro icono del rock de los 80...y uno de los temas imprescindibles en la fonoteca de cualquier aficionado.

Y ahora mueve el trasero, rufián!!!, sube al palo Mayor y otea el horizonte hasta que te caigan témpanos de hielo por las orejas....¡¡a trabajar holgazán!!


El Capitán.